jueves, 23 de junio de 2011

DÍAS DE RADIO: CARNE CRUDA

Mucho se habló hace unos años de la salida, tras el ERE en el ente público, de una gran cantidad de profesionales de radio-televisión española. Profesionales que habían creado escuela, en el caso que nos ocupa, en las ondas de nuestro país, dando voz a una generación que podía disfrutar de una libertad negada a sus padres. Ellos fueron los pioneros, pero también con el paso del tiempo, algunos de los que en los 70 fueron elementos subversivos ahora simbolizaban el establishment de la radio musical alternativa. Por ello, la reciente transfusión de sangre fresca en las ondas hertzianas ha rejuvenecido el espíritu, dotando de ideas, contenidos y perspectiva a la parrilla de Radio 3.

La irrupción de voces como las de Ángel Carmona, Diego R.J. y especialmente de Javier Gallego “Crudo”, ha dado un necesario nuevo impulso al pequeño reducto musical de la radio pública. Este último, ha revitalizado una emisora que hasta entonces no tenía entre su oferta un programa de actualidad como Carne Cruda, tan ácido, irreverente, crítico, poliédrico y sobre todo independiente.

En su particular carnicería caben contenidos de lo más variopintos y sustanciosos, siempre acompañados como guarnición de un poco de mala baba y provocación, más de una vez he pensado tras oír su programa que al día siguiente le retiraban de la parrilla de programación. Su suculento menú degustación está cocinado con el humor más descacharrante, la crítica política más feroz, la música más diversa y todo lo que se te pueda ocurrir, aderezado siempre con suculentas entrevistas en las que su perspicaz verbo no se arruga ante nada ni nadie.

Luego la gente dice que la radio pública está contaminada y que sus opiniones están dirigidas por la mano que mece la cuna, pero en este caso están equivocados. Para muestra un botón, Radio 3 emitió el día 22 de Mayo un fantástico programa en directo sobre la noche electoral, pero vivido desde la Puerta del Sol de Madrid y todos los puntos de encuentro del movimiento 15 M, conducido por Gallego y Carmona.
Es cierto que es la excepción que confirma la regla, pero ¿De verdad no existe un periodismo plural y veraz? Yo creo que sí, solo hace falta buscarle.

Si os apetece, seáis o no vegetarianos, un buen plato de jugosa Carne Cruda, sangrante al punto o pasada, sintonizad Radio 3 de lunes a viernes de 14:00 a 15:00.
Que os aproveche.

J. Barbero

2 comentarios:

  1. El ha dicho varias veces que no es un asalariado de RTVE, sino que es autónomo. Esto da más valor a los arrestos que le echa, porque le podrían echar gratis.
    Solo para que no sean todo flores, hay que reconocer que a veces se pone un poco panfletario, pero en los tiempos que corren seguro que es mejor que la abulia. Y es un poco jeviondo, jaja, yo prefiero la música que pone su primo el Carmona.
    Pero vamos, que sí, que yo también lo recomiendo

    ResponderEliminar
  2. Gran programa. Lo descubrí por recomendación del autor del articulo, creo. Ahora intento no perdérmelo.
    Muchas veces es una isla en medio de la uniformidad informativa y es el único programa que parece no tener miedo a tratar diversos temas: medios de contrainformación, creative commons... Sobresaliente fueron sus monográficos sobre el 15-M, como lo son sus editoriales.

    ResponderEliminar